martes, 20 de noviembre de 2012

CUENTO DE TERROR


EL CUENTO DE TERROR
El cuento de terror (también conocido como cuento de horror o cuento de miedo), considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente de corte fantástico, cuyo principal objetivo es provocar el escalofrío, la inquietud o el desasosiego en el lector, definición que no excluye en el autor otras pretensiones artísticas y literarias. Se apela a los seres horrorosos, fantasmas, monstruos, muertos que resucitan para vengarse, alucinaciones, etc.


Los temas recurrentes en los relatos fantásticos y de terror pueden resumirse en seis grandes grupos, que, a su vez, se subdividen en distintos pequeños temas más definidos y concretos. Son los siguientes:
-La muerte
-La pérdida de la integridad física y/o psíquica
-El Mal
-El subconsciente y el inconsciente
-El propio cuerpo
-Los hechos cotidianos

ESTRUCTURA NARRATIVA:

Inicio: Presenta una situación donde se dan a conocer los personajes de la historia, la relación que
hay entre ellos y el escenario en que se desarrolla el cuento.

Desarrollo: Los personajes presentados comienzan a actuar dentro del escenario planteado. Las acciones los dirigen hacia lo que luego será el conflicto del cuento.

Nudo: El nudo presenta un problema que se resuelve, obligatoriamente, a lo largo de la historia.
Rompe la situación de equilibrio y desafía a los personajes. Sin este problema, el cuento es una simple descripción de acciones o una anécdota.

Desenlace: En esta parte del cuento se resuelve el problema y se presenta la situación que produce miedo o terror. Se presenta la situación que el lector presintió y que no quiere que suceda, pero sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada